SIEMPRE SUPERIOR
Equipo de Orientación.
Coordinadoras:
Ps. Griselda Amez.
Ps. Marcela García.
Ps. Silvana Gaguín.
Contacto: ovocacional-sup@unr.edu.ar

Finalidades Generales.

El Equipo de Orientación se propone como función articular parte de la demanda de la comunidad educativa, acompañando a los alumnos en diversas situaciones de conflicto. Posibilitar a los futuros egresados el diseño de su proyecto, o bien trabajar para detectar obstáculos cobra relevancia dentro de la escuela media. Las instituciones dependientes de la Universidad, históricamente llevaban implícito el mandato del ingreso directo a la vida universitaria; los movimientos sociales, políticos, económicos, fisuran estos mandatos y proponen nuevos ideales a las futuras generaciones. El cuestionamiento de estos mandatos supone respuestas alternativas. Las manifestaciones de violencia escolar, las conductas de indisciplina, las dificultades de los adolescentes para relacionarsecon sus pares y con los adultos, son algunos modos sintomáticos de denunciar los mal-estares. Dentro del marco institucional, éstos cobrarán sentido al ser tomados, escuchados, interpelados, analizados y comprendidos, dando paso a otros modos de relación.

Espacio de Orientación Vocacional.

Este espacio se propone trabajar con los alumnos del último ciclo la construcción del proyecto futuro. En dicha construcción se articula la historia singular de cada participante con sus gustos, preferencias, aptitudes, actitudes; teniendo como eje sus pasiones/talentos, haciendo un recorrido por aquellas carreras que van surgiendo del propio saber y las que puede aportar el nuevo saber o descubrimiento. Este trabajo incluye desde el compromiso personal hasta la posibilidad de sostener como propio un nuevo descubrimiento. En las elecciones encontraremos los deseos de otros, las sobredeterminaciones sociales, económicas, políticas, lo cual no hará fácil la decisión y mucho menos la toma de posición frente a una carrera. Este espacio fue creado en el año 1992 a partir de interpretar la demanda de los alumnos. El advenimiento de la democracia promovió apertura en las instituciones, lo cual permitía que los jóvenes comenzaran a preguntarse "¿qué hacer?" o "¿qué ser?" en el futuro. Dado que no son preguntas sencillas de responder, nos parece fundamental que puedan ser formuladas y escuchadas en el marco de la Escuela.

Talleres Grupales destinados a alumnos de 4° y 5° año.

Los alumnos de 4° y 5° año pueden participar de los Talleres Grupales que funcionan con una frecuencia semanal en la escuela, en los cuales se de-construirán saberes para que, en un momento posterior, cada sujeto pueda delinear algún proyecto posible. Lo metodológico estará formalizado en una serie de estrategias que irán llevando a los alumnos a descubrir sus identificaciones, sus inclinaciones, sus talentos; por dónde se va configurando su deseo, o bien cuáles son sus intereses.

Jornada de Orientación Vocacional.

Se realiza una Jornada Anual de Orientación Vocacional en la cual se invita a estudiantes avanzados de las carreras máselegidas por los alumnos de quinto año. En este espacio los jóvenes se confrontan con la realidad actual de las carreras, campo profesional, modos de inserción, planes de estudios, obstáculos, mitos y realidades de los diferentes ámbitos universitarios y terciarios.

Reorientación.

Nuestro espacio propone a los alumnos egresados la posibilidad de realizar un trabajo de re-orientación cuando se presentan dudas, angustias u otros obstáculos en el cursado de sus carreras. La frustración de comenzar una carrera y descubrir que no es lo que se esperaba desestabiliza; es por ello que este espacio, en tanto conocido, puede aportar contención y ofrecer una alternativa para reubicarse ante la elección.

Espacio de Intervención Institucional.

Entrevistas con los papás de los alumnos de Primer Año.

Se realiza una primera entrevista con los papás de los ingresantes a comienzo del año lectivo. En la misma se completa un cuestionario que tiene como objetivo conocer -de un modo muy general y, de ser necesario, poder detenerse en alguna situación con más precisión- la historia escolar, familiar y emocional de quienes permanecerán como alumnos en la escuela. Las entrevistas permiten un primer contacto con los padres y su función es explicitar cómo se trabajan, dentro de la escuela, aquellas problemáticas relativas a los procesos de relación entre pares y con los adultos, al mismo tiempo que los padres puedan plantear preocupaciones o inquietudes en un marco de reserva.

Intervención en conflictos grupales.

Los acontecimientos de violencia social / política / económica atraviesan el marco institucional. Sus manifestaciones son diversas y su lectura, de una complejidad que requiere más de un diagnóstico e intervención. El equipo de Orientación propone un espacio en el que setrabaja a partir de la demanda de ambas Regencias. En esta instancia se toman aquellas situaciones de conflicto que exceden el abordaje del preceptor.Se diseñan estrategias conjuntas trabajando de manera interdisciplinaria, ampliando la mirada acerca de situaciones problemáticas.

Intervención en Cursillo de Ingreso.

En el marco del Cursillo de Ingreso, el Equipo de Orientación se propone trabajar con los alumnos en dos intervenciones: la primera comenzando el proceso y la segunda promediando el final. En un primer momento, el objetivo es abordar el pasaje de la niñez hacia la adolescencia, así como sus miedos, ansiedades e incertidumbres para posibilitar que al momento del examen haya la menor incidencia posible de estos factores en el rendimiento.En la segunda reunión brindamos información sobre la escuela, la recorremos, para ir tomando contacto con el espacio que se va viviendo como propio. Proponemos actividades lúdicas y debates que permitan ir resolviendo los conflictos inherentes al proceso.Se realiza una reunión de padres junto al Coordinador del Cursillo, en la cual abordamos las observaciones surgidas del trabajo con los alumnos e inquietudes que se planteen.

Taller de Educación en Sexualidad.

Nuestra propuesta como Equipo de Orientación y Asesoría Pedagógica fue pensada con el Departamento de Ciencias Sociales para posibilitar una instancia que permitiera a los alumnos reflexionar, dentro de las aulas, cuestiones que los atraviesan relativas a su sexualidad. Nuestro objetivo central es anudar aquello que los alumnos traen como saberes previos, inquietudes, dudas, temores, para desde allí construir junto a ellos posibles respuestas que continuarán delineándose a lo largo de la vida. La "educación sexual" puede implicar "disciplinamiento de la sexualidad" si no se complementa con un enfoque que problematice las relaciones de poder en las que la sexualidad se inscribe.
Trabajamos con la modalidad de Talleres, en los cuartos y quintos años. Los encuentros incluyen diferentes actividades disparadoras a fin de abordar los siguientes ejes: sexualidad adolescente, violencia de género, HIV/discriminación. El énfasis está puesto en pensar junto a los jóvenes de entre 15 y 18 años todo lo que va pasando por sus cuerpos y sus experiencias de encuentro con otros. Apuntamos a conceptualizar el género según los contextos socioculturales, los prejuicios y cómo se van ubicando hombres y mujeres frentea la sexualidad a lo largo de los tiempos, tomando como parámetro referencias intergeneracionales.
Promover espacios de encuentro con los adolescentes en los cuales poner en palabras aquello que es muy difícil de plantear con los adultos -preocupaciones, curiosidades, interrogantes acerca de temáticas tales como sexualidad, violencia, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual- permite a los jóvenes encontrar dentro de la institución educativa un espacio desde su propio lenguaje, en el que dar lugar a las angustias y miedos.