SIEMPRE SUPERIOR
Laboratorio Múltiple "Luis Pasteur"
Jefa de Departamento:
Ing. Nélida Sonia Giménez.
"Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento".
Luis Pasteur (1822-1895) Químico y Microbiólogo Francés.

Contacto: labmultiple-sup@unr.edu.ar
Auxiliares Docentes:
  • B. U. Quím. Ana María Adrover
  • Od. Gustavo Lima
  • Téc Quím. Paloma Moreno
Auxiliares No Docentes:
  • Sra. María Carolina Castagnino
Enlace útil:

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el Laboratorio.

El laboratorio múltiple fue diseñado para que allí fueran realizadas las prácticas correspondientes a diferentes áreas de conocimiento.
En el nivel secundario: Física, Biología y Química.
En el nivel terciario, la Carrera de Calígrafo Público: Fotografía, Pericias Químicas, Práctica Pericial y Química Legal.
El aprendizaje de laboratorio, en las distintas disciplinas, permite el desarrollo de destrezas, hábitos y habilidades manuales e intelectuales para la formación integral de la persona. Como docentes, ayudamos a que el alumno pueda construir un conjunto de acciones ordenadas orientadas a la concreción de un objetivo, es decir, pueda construir un procedimiento y pueda proyectarlo a su vida diaria o profesión futura.
Los docentes del laboratorio, concebimos al alumno como protagonista de su aprendizaje y constructor de conocimiento. Nuestra función como docentes, entonces, es despertar la curiosidad y el interés, promover la observación, reconocer sus ideas previas, organizar la experimentación, orientar la elaboración de razonamientos lógicos, motivar la integración del aprendizaje y su aplicación al entorno.
Los trabajos prácticos en el laboratorio proporcionan al alumno la experimentación y el descubrimiento personal y evita el concepto de "resultado correcto" que se tiene cuando el alumno aprende sólo los datos de un libro.
El aprendizaje de laboratorio es también la oportunidad de generar el grupo de aprendizaje.
En la formación de los grupos de trabajo, para realizar un trabajo práctico, cada miembro del grupo:

  • Comparte una finalidad.
  • Asume una función propia e intercambiable.
  • Consolida un sentido de pertenencia (del yo al nosotros).
  • Se comunica e interactúa.
  • Participa en la detección y solución de problemas.
  • Reconoce al grupo como fuente de experiencia y de aprendizaje.
  • Gesta un espacio de reflexión.

"El aprendizaje grupal es el proceso de cambio conjunto, en el que el aprendizaje individual es una resultante del interjuego dinámico de los miembros, la tarea, las técnicas, los contenidos, etc."

"A través del aprendizaje grupal se produce la integración de tres procesos. El grupo facilita (proceso grupal) que los alumnos aprendan (proceso de aprendizaje) al compartir e interactuar en situaciones estructuradas de enseñanza-aprendizaje (proceso de enseñanza)."
Marta Souto de Asch (1987).

La actividad básica de las ciencias naturales es la experimentación. La física, la química y la biología son llamadas también ciencias experimentales. En el avance de estas ciencias es indispensable el conocimiento del método científico y su aplicación en un proceso de investigación.

El laboratorio escolar es un medio de enlace entre la teoría y la práctica.

En la metodología actual del aprendizaje científico se incluyen la experimentación, la conceptualización y su aplicación a otros fenómenos.
La experimentación (trabajos prácticos) permite observar e interpretar los hechos o cambios particulares, a través de los cuales se pueden elaborar conceptos y principios generales.
Para organizar la experimentación, el Laboratorio Múltiple es el espacio por excelencia en la reproducción de fenómenos y sistemas de la naturaleza.
El personal del laboratorio, que participa de la tarea educativa, debe conocer las técnicas experimentales básicas de cada trabajo práctico, para colaborar en el logro de los objetivos académicos. Y conocer también materiales, instrumentos y procedimientos.
Para que la utilizacién del laboratorio sea la adecuada, es preciso que el alumnado, los docentes y los auxiliares docentes, respeten las normas de higiene y seguridad y los recursos disponibles. Como así también, que conozcan los símbolos de peligrosidad de los reactivos y hacer uso de los elementos de seguridad, si el práctico lo requiere.

Cómo elaborar un informe. Descargar