SIEMPRE SUPERIOR
Lenguas
Jefe de Departamento:
Prof. María Rosario Gonzalez.
Contacto: lenguas-sup@unr.edu.ar
Adscriptos:
Fundamentos del Departamento:

La cultura lingüística es central en la formación de las personas ya que contribuye a estructurar la sociedad, atraviesa su historia y forma parte de su identidad.
Existe una estrecha relación entre lenguaje y cultura: vemos el mundo a través del idioma. El lenguaje permite la planificaciín de acciones, la organización de ideas, el análisis de los propios procesos de pensamiento. Es un organizador de la vida social: gran parte del entramado social se construye discursivamente.
Hoy, el sujeto contemporáneo se encuentra expuesto a una constante multiplicidad informativa proveniente de medios de comunicación, redes informáticas, bancos de datos y abundante bibliografía que se publica constantemente. Debido a la globalización de las comunicaciones que adoptan un sentido de inmediatez y pertenencia internacional, el manejo de varias lenguas contribuye a la participación plena de las personas en el mundo contemporáneo. Se torna imperioso entonces el desarrollo de criterios de selección que permitan jerarquizar la información, determinar la veracidad de los mensajes, reconocer intencionalidades y relacionar información nueva con la conocida. Todas estas operaciones conforman la lectura crítica del entorno comunicativo.
Profundizar el dominio lingüístico y la competencia comunicativa tanto en lengua materna como en lenguas extranjeras, favorecerá la formación como ciudadano, la preparación para seguir estudios superiores y para insertarse en el campo laboral.