SIEMPRE SUPERIOR
Matemática
Jefe de Departamento:
Prof. Silvia Ester Cerroni Raviolo.
Contacto: matematica-sup@unr.edu.ar
Colaboradores:
  • Entrenadores:
    • Dana Pizarro.
    • Eugenia Castroff.
    • Exequiel Rivas.
    • Federico Boelaert.
    • Luciano Abba.
  • Taller para alumnos con materias previas:
    • Eugenia Castroff.
    • Federico Boelaert.
    • Luciano Abba.
  • Clases de consultas:
    • Daniela Hadad.
    • Gabriela Gramaccioni.
    • Silvina Yanzón.
Fundamentos del Departamento:

La sociedad actual con su cúmulo de problemas de producción, de alimentación, de contaminación y la velocidad del progreso tecnológico, en especial en el área de computación y todas sus aplicaciones, se enfrenta con situaciones que requieren individuos creativos, capaces de encontrar las soluciones más convenientes a dichos problemas.
Cada vez es mayor el número de hombres de ciencia que en su investigación y en su enseñanza dependen más de la matemática.
Especialistas en biología, industriales, psicólogos, investigadores operativos, administradores de negocios, entre otros, reclaman de la escuela una enseñanza más aplicada de esta disciplina, para conocer los instrumentos necesarios para resolver sus problemas.
También la vida cotidiana exige un mínimo de conocimientos matemáticos.
Se trata de que los jóvenes adquieran competencias para su desenvolvimiento como ciudadanos, para su inserción en el mundo del trabajo y para continuar estudiando, ya sea en el nivel superior o en relación con los lugares de trabajo en que les toque participar, de manera tal que los alumnos puedan acceder a un mayor nivel de sistematización, integración y abstracción en lo conceptual y metodológico, para lograr el formalismo del pensamiento matemático.
La enseñanza de la matemática debe contribuir a que el estudiante se desarrolle con una visión del mundo que favorezca la formación de un pensamiento productivo, creador y científico.
La construcción del pensamiento matemático implica flexibilidad y movilidad, de modo que se desarrolle en forma de conocimiento, a través del cual se pueda organizar información, resolver problemas, interpretar la realidad y tomar decisiones.

Objetivos Generales:

  1. Desarrollar en el adolescente las funciones intelectuales tendientes a la formación del pensamiento lógico-formal para adquirir un conocimiento sistemático racional que se traduzca en actividades productoras de nuevas ideas.
  2. Resolver situaciones problemáticas que interesen al alumno por su utilidad práctica en especial en temas de Economía, Física, Química y Ciencias Sociales mediante la utilización de modelos matemáticos, en colaboración con otras áreas.
  3. Lograr que los alumnos perciban que la matemática forma parte del entorno científico-tecnológico cotidiano, comprendiendo la naturaleza del pensamiento matemático y manejando las ideas y los procedimientos básicos de esta ciencia.
  4. Lograr que los alumnos realicen operaciones bancarias aplicando cálculos financieros para resolver aspectos específicos de la gestión financiera y bancaria.