SIEMPRE SUPERIOR
Talleres
Taller de Teatro.
Profesor Responsable:
Alejandro Pérez Leiva.
Contacto: teatro-sup@unr.edu.ar.


Funciona desde hace muchos años, como un espacio institucional donde los alumnos canalizan sus inquietudes y necesidades expresivas.
El Teatro es juego, y por tanto, es un vehículo de humanización y promueve experiencias estéticas de síntesis.
El Taller genera un espacio de expresión y conocimiento lúdico, desarrollando la creatividad de nuestros alumnos, tomando la teatralidad como herramienta.
Vincula lo teatral con lo vivencial, como modo de reflexión colectiva y crecimiento individual y grupal.
Todos los años se realiza "El Supe en Escena", muestra de los trabajos de los distintos grupos, que comparten con el público en una función teatral.
Teniendo en cuenta el diseño curricular (Teatro es materia en 2° año y es lenguaje en Lenguajes Artísticos y Comunicacionales de 3° año), este taller es una opción para aquellos alumnos que deseen profundizar lo relativo a la producción y sus características vivenciales como hecho teatral concreto, desde el juego y la puesta en escena.

Taller de Orientación Vocacional.
Coordinadoras:
Ps. Griselda Amez.
Ps. Marcela García.
Ps. Silvana Gaguín.
Contacto: ovocacional-sup@unr.edu.ar

Fundamentos del Taller.

Este espacio se propone trabajar con los alumnos del último ciclo la construcción del proyecto futuro. En dicha construcción se articula la historia singular de cada participante con sus gustos, preferencias, aptitudes, actitudes; teniendo como eje sus pasiones/talentos, haciendo un recorrido por aquellas carreras que van surgiendo del propio saber y las que puede aportar el nuevo saber o descubrimiento. Este trabajo incluye desde el compromiso personal hasta la posibilidad de sostener como propio un nuevo descubrimiento. En las elecciones encontraremos los deseos de otros, las sobredeterminaciones sociales, económicas, políticas, lo cual no hará fácil la decisión y mucho menos la toma de posición frente a una carrera. Este espacio fue creado en el año 1992 a partir de interpretar la demanda de los alumnos. El advenimiento de la democracia promovió apertura en las instituciones, lo cual permitía que los jóvenes comenzaran a preguntarse "¿qué hacer?" o "¿qué ser?" en el futuro. Dado que no son preguntas sencillas de responder, nos parece fundamental que puedan ser formuladas y escuchadas en el marco de la Escuela.

Talleres Grupales destinados a alumnos de 4° y 5° año.

Los alumnos de 4° y 5° año pueden participar de los Talleres Grupales que funcionan con una frecuencia semanal en la escuela, en los cuales se de-construirán saberes para que, en un momento posterior, cada sujeto pueda delinear algún proyecto posible. Lo metodológico estará formalizado en una serie de estrategias que irán llevando a los alumnos a descubrir sus identificaciones, sus inclinaciones, sus talentos; por dónde se va configurando su deseo, o bien cuáles son sus intereses.

Jornada de Orientación Vocacional.

Se realiza una Jornada Anual de Orientación Vocacional en la cual se invita a estudiantes avanzados de las carreras máselegidas por los alumnos de quinto año. En este espacio los jóvenes se confrontan con la realidad actual de las carreras, campo profesional, modos de inserción, planes de estudios, obstáculos, mitos y realidades de los diferentes ámbitos universitarios y terciarios.

Reorientación.

Nuestro espacio propone a los alumnos egresados la posibilidad de realizar un trabajo de re-orientación cuando se presentan dudas, angustias u otros obstáculos en el cursado de sus carreras. La frustración de comenzar una carrera y descubrir que no es lo que se esperaba desestabiliza; es por ello que este espacio, en tanto conocido, puede aportar contención y ofrecer una alternativa para reubicarse ante la elección.

Taller de Mecanografía.
Profesores Responsables:
Gregoria González.
Gabriela Soriano.

Fundamentos del Departamento.

La Educación debe ser comprendida como un proceso formativo, integral y permanente del hombre, para brindarle posibilidades de desarrollo, para generar una intensa actividad intelectual, para desarrollar capacidades, para asumir y generar cambios sociales.
El alumno debe ser comprendido como una persona en proceso de formación, en interacción con los compañeros y con los docentes. La propuesta es la de transformar el aula en un taller de aprendizaje activo. Este término se refiere a un espacio, a un tiempo, a un proceso en el que tanto docentes como alumnos viven y comparten experiencias de mutuo enriquecimiento y crecimiento continuo. Esta forma de trabajo tiende a que los alumnos se realicen como personas, que alcancen el máximo de iniciativa, y de responsabilidad.
La división de los contenidos en tres niveles de trabajo tiende a alcanzar un ordenamiento secuencial, gradual y continuado, para que el alumno pueda asimilarlo fácilmente y realizar la producción correspondiente.
Cada uno de los niveles de trabajo está compuesto por:

  1. Una parte teórica que posibilita el correcto manejo de la máquina y una adecuada comunicación gráfica.
  2. Ejercicios de distinta índole tendientes a lograr una buena coordinación dígito-motriz.
Esta metodología posibilita que el alumno reciba y aporte conocimientos, así sus propuestas se transforman en proyectos, convirtiendo al aula en un verdadero taller operativo de trabajo, donde sea posible discutir propuestas,organizar acciones y facilitar la integración.

Taller de Estenografía.
Profesores Responsables:
Gregoria González.
Gabriela Soriano.

Fundamentos del Departamento.

Los grabadores, las máquinas electrónicas, aún hoy no han podido registrar con la misma fidelidad los debates, conversaciones en sesiones del Congreso Nacional, legislaturas, etc. como lo hace el rasgo estenográfico, luego traducido al lenguaje escrito.
Dicho taller se divide en dos niveles:

  • INICIAL.
  • SUPERIOR.
Al igual que en el Taller de Capacitación Mecanográfica, se entregan certificados de aprobación del nivel.
Todos estos talleres están abiertos a la comunidad educativa.

Taller de Medios Audiovisuales.
Profesores Responsables:
Lic. en Comunicación Audiovisual Rafael Muñoz.
Contacto: rmunoz@esupcom.unr.edu.ar.

Taller de Medios de Comunicación Audiovisuales.
En el año 1991 comenzó a funcionar en la escuela este taller. Está dirigido a todos los alumnos del establecimiento.

  • El taller se encuentra dividido en varios niveles, estos son:
    • Radio
    • Fotografía
    • Video
  • El funcionamiento es en contraturno y forma parte de los talleres opcionales de la escuela. A lo largo de estos años, los alumnos han participado de concursos y certámenes, con sus producciones realizadas en el Taller habiendo obtenido importantes premios.
  • Actividades interdisciplinarias.
  • Se da apoyatura a todas las disciplinas y colaboración con ellas en el dictado de temas particulares como ser: publicidad, radio, cine, lectura de la imagen, etc.

Otras Actividades.

Muestras: Anualmente se seleccionan y exponen trabajos del área Plástica. Los grupos de teatro, integrados por alumnos y padres realizan sus respectivas muestras.
Clases de Apoyo: En todas las asignaturas.
Visitas: Se realizan visitas a Museos, Exposiciones y a todo aquello inherente al quehacer artístico.
Concursos: Se incentiva a los alumnos a participar en concursos y otros eventos artísticos, habiendo logrado importantes premios y distinciones.
Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento docente: los profesores dictan y participan de cursos, seminarios, congresos, etc. a fin de actualizar sus conocimientos constantemente.

Agrupación Coral.
Profesor Responsable:
María Montoya.
Contacto: arte-sc@unr.edu.ar

Fundamentos del Taller.

La práctica del canto ocupa un lugar importante en la vida de las personas como experiencia estética y comunicacional. Esta disposición natural hacia el canto decrece, desaparece o aumenta según las posibilidades de desarrollo que encuentra.
El Canto Coral amplía la imaginación y promueve formas de pensamiento flexibles, favorece el desarrollo de capacidades personales y grupales disciplinadas, a la vez que reafirman la autoconfianza.
Se entiende el canto coral como una herramienta que nos permite estar con el otro, expresarnos, desarrollarnos vocacional y artísticamente, comunicarnos, solidarizarnos y escucharnos.

Objetivos.

Formar una Agrupación Coral que aborde repertorio popular de diferentes géneros.

  • Práctica de canto al unísono.
  • Práctica de melodías con acompañamientos de diferentes tipos.
  • Práctica de ostinatos rítmicos y melódicos.
  • Canto a dos voces
  • Canto a tres voces.
Este es el único espacio que está abierto también para los ex alumnos y abierto a toda la comunidad educativa, funciona en el aula de Medios Audiovisuales los días mié de 13:30 a 14:50 hs. y viernes de 10:30 a 11:50 hs. en el subsuelo.